Espanol Volume 2

Volume 2

desde la resiliencia comunitaria

Cristian Bason, Director de Innovación, MindLab

Ania Rok, Jefa de Proyectos – Urban Governance & Sustainability Management, ICLEI Europe

Nuestra principal publicación está publicada bajo una licencia Creative Commons (CC) (Atribución – No Comercial – Sin Obras Derivadas). Haz clic aqì para comprar una copia o lee el libro en línea en dos formatos.

tip
SUGERENCIA: haz clic en la imagen de arriba para ampliar y poder leer en modo de pantalla completa (se puede ocultar la barra de menú, haz clic en [x]). The Enabling City también se encuentra disponible en inglésfrancés, italiano e alemàn.

Acerca del libro

Luego de tres años y miles de lectores, Enabling City está de vuelta con un nuevo libro.

Lleno de provocaciones y mensajes inspiradores, este volumen explora la relación entre el espacio público y la democracia, los vínculos entre los bienes comunes y la resiliencia y, finalmente, el papel que la innovación social puede y debe cumplir con el fin de tanto salvaguardar como avanzar.

El Volumen 2, con un total de 80 iniciativas provenientes de más de 40 países, homenajea los esfuerzos de comunidades, comunes y corrientes, que han respondido a los desafíos y oportunidades de la urbanización y a las problemáticas que influyen las grandes tendencias ecológicas, económicas y emancipadoras en todo el mundo.

Organizaciones innovadoras, como Shareable Magazine, the new economics foundation y el MIT CoLab, contribuyen con 8 artículos que complementan las increíbles historias de coraje, visión y determinación como centro de este impresionante libro. Una serie de infografías guían hacia un compromiso más crítico con prácticas populares como el crowdfunding cívico y el urbanismo inteligente, mientras que la original propuesta de una Escuela de Creatividad Cívica pone de relieve el tipo de habilidades de colaboración necesarias para que los proyectos participativos puedan prosperar.

Así como el pensamiento creativo redefine la vida cotidiana en los centros urbanos, el poder de la creatividad local aplicada se está extendiendo en los suburbios, pueblos y otros asentamientos del mundo. Este volumen de Enabling City nos recuerda sobre el poder de nuestra imaginación y nos invita a sacar el máximo provecho de ella.

David Dodman, Investigador Titular, Ciudades y Cambio Climático, IIED

Extras

Dr. Derk Loorbach, director de DRIFT – Dutch Research Institute For Transitions

Reseñas anticipadas de Enabling City v.2

“Chiara Camponeschi ha escrito una contribución poderosa a nuestra forma de pensar sobre el futuro de las ciudades. En conjunto, los ensayos, los artículos y los casos presentados en este volumen, proveen no solo de ideas o inspiración, por el contrario, ponen de manifiesto la necesidad de un tipo muy diferente de realidad urbana: humana, compartida, inclusiva, flexible e innovadora. Las ideas de este libro deberían influir en todos aquellos involucrados en el desarrollo urbano y cívico, ya sea a nivel profesional o personal. Enabling City se transformará en un recurso tremendamente valioso de aquí en adelante”.

Cristian Bason, Director de Innovación, MindLab.

“Este libro demuestra cómo la inspiración y el compromiso pueden transformar las ciudades con el objeto de mejorar el bienestar de sus residentes. Sin embargo, es mucho más que un simple conjunto de anécdotas: el Volumen 2 está construido con diversos puntos de vista de investigadores-activistas, quienes nos ayudan a pensar sobre los desafíos necesarios para habilitar a la mayoría de la población mundial, con el fin de aprovechar su creatividad y entusiasmo, además de instigar y fortalecer respuestas comunitarias para algunos de los mayores desafíos del siglo XXI. Al alentar al lector a considerar algunas ideas como innovación, resiliencia, bienestar y participación, la autora y sus colaboradores proveen una visión sobre las “ciudades habilitantes” (“enabling cities”), tanto ambiciosa como alcanzable”.

David Dodman, Investigador Titular, Ciudades y Cambio Climático, IIED–Instituto Internacional para el Ambiente y el Desarrollo.

“La sociedad civil se ha ido transformando, cada vez más, en un ente capaz de crear valor, y el concepto de un estado asociado (Partner State) ha sido propuesto como una visión de cómo las autoridades públicas pueden convertirse en entidades facilitadoras y de apoyo. A nivel de la ciudad, esto es lo que Enabling City nos da: una ciudad que crea políticas e infraestructuras que permiten que sus ciudadanos puedan crear vidas prósperas y significativas, a través de las actividades productivas y asociativas escogidas. Este libro, que describe una variedad de experiencias del tipo, ha sido esperado largamente. Antes de que exista en el ámbito regional y estatal, Enabling City ya habrá mostrado el camino. Este es el primer registro de estas experiencias pioneras y su teorización”.

Michel Bauwens, fundador de la Fundación Peer-to-Peer

Las ciudades son la primera línea en la transición a la sostenibilidad. Es en los contextos urbanos donde surgen nuevas soluciones, impulsados por las redes de aquellos que son pioneros en todos los ámbitos de la sociedad. Las ciudades más avanzadas crean espacios para soluciones de coproducción, aprendizaje y diversidad, en lugar de adoptar soluciones genéricas y de gran escala. Por lo tanto, son cada vez más capaces de crear comunidades resilientes, redes y soluciones que se ajustan a su propio tiempo y contexto. Este libro, muy oportuno por lo demás, da una visión excepcional y diversa de las formas en que las ciudades y los ciudadanos pueden y deben organizar esta creativa coproducción. Para mí, es otra gran fuente de inspiración para seguir la búsqueda de formas nuevas y eficaces y así crear un espacio para el cambio.

Dr. Derk Loorbach, director de DRIFT–Dutch Research Institute For Transitions

El segundo volumen de Enabling City nos da muchas más ideas sobre cómo la gente de todo el mundo están convirtiendo sus ciudades y comunidades y cómo nosotros podemos hacer lo mismo. Pero no es (solamente) por dichas ideas que usted debe leer este libro. Para identificar un patrón emergente entre miles de historias aparentemente inconexas se necesita una lente apropiada y la narrativa de la “creatividad local aplicada” de Chiara Camponeschi es ese lente. Enabling City nos ofrece una forma de dar sentido a la transición que se está produciendo en torno y dentro de nosotros. Es un poderoso mensaje de esperanza que no rehúye a la urgencia y la complejidad de los retos del futuro.

Ania Rok, Jefa de Proyectos – Urban Governance & Sustainability Management, ICLEI Europe

Enabling City nos da razones para ser optimistas sobre el futuro. Chiara Camponeschi explora cuidadosamente las macro tendencias en sostenibilidad urbana, llevando al lector a un viaje global que visita proyectos inspiradores que desafían el status quo y arrojan nueva luz sobre los sistemas alternativos que se va formando en la actualidad.

Satsuko VanAntwerp, Gerente de Innovación Social, Social Innovation Generation (SiG)